jueves, 18 de diciembre de 2008

Entrevista a ... Malú Mendoza



"Me considero una mujer con mucha suerte"


Malú, fan y ahora amiga de la boricua Olga Tañón; se confiesa.

Canta “Ahora soy mala”, “Cuando tú no estás”, pero al final sabe que “Así es la vida”. Más nunca imaginó que a sus 24 años pudiera haber traspasado el cyber espacio y las cercadas barreras de la fama, logrando en menos de un año accesos impensables con “La Mujer de Fuego”. Su nombre es Malú, es ecuatoriana; y es la presidenta de un importante Fans Club que le rinde homenaje a la cantante boricua.

Todo empezó en el 98, en la reconocida Feria de Durán en Guayaquil- Ecuador; Malú tenía apenas 16 años y a pesar de que ya había escuchado temas como: “Muchacho Malo”, “Es Mentiroso”, “Ya me cansé” y “Basta ya”, aún no conocía a su intérprete… hasta ese día. “Me quedé sorprendida por la manera increíble de cómo transcurría el show; de ver cómo la gente bailaba y cantaba con ella (…) me enamoré de su música y carisma, comenta Malú. Desde entonces empezará su ‘fanaticada’ hacia la Tañón; llevándola a crear en el 2002 un grupo de MSN llamado: Club de Fans Internacional La Mujer de Fuego, una sala de Chat y una radio en el 2008. Mismos que la llevarían a no sentirse nunca más lejos de Olga. Es así como hoy Malú se confiesa; siendo una llamada telefónica su micrófono.

¿Cómo hiciste para llegar a comunicarte con la gente de Olga?

Había un correo de Olga donde los fans podían escribirle y tener acceso a la gente de su oficina; así que como yo era una loca escribiéndole a toda artista del cual conseguía dirección… pues lo hice. Les escribí acerca del club y ellos me respondieron en seguida dándome información y agradeciéndome por todo lo que hacía.



La última vez que viste a Olga fue en la Feria de Durán hace 5 años. Ahora estabas viviendo en Barcelona y tu Club tenía un poco más de 1 año formado… ¿cómo fue entonces que llegaste a tener una entrevista con ella en mayo del 2003?
Nunca me he mantenido lejos, siempre he estado en contacto con la gente de Olga. Así que cuando me enteré que venía una semana a España a hacer promoción decidí llamar a sus oficinas para pedirles que me ayudaran a obtener una entrevista con ella para el Fans Club. Aceptaron de inmediato y me dijeron que llame al hotel (de Madrid); y que concrete una cita con el manager.

A pesar de que había mucha gente y prensa, Olga siempre decía: “Primero mis chicos”.

Luego de esto, me comuniqué al hotel y me dijeron que iba a estar hospedada allí, pero que aún estaba en las islas Canarias. Al saberlo, le dejé mensajes al manager (en esa época Ramón Muñiz), pero en vista de que no me respondía cogí mis maletas, le pedí dinero prestado a mi tía y ya yendo para la estación de tren volví a llamarlo. Por suerte me contestó y le pude contar todo. Le dije que estaba en Barcelona a punto de irme para Madrid a ver qué podía conseguir. Luego se rió y me dijo: “Ok, vente”.

Te esperaban a las 9am, pero no llegaste…


Dios mio, ¡fue toda una aventura! Perdí el último autobús que iba a Madrid (ya que era la primera vez que iba a esa ciudad), me tocó dormir en la estación (…) Así que al día siguiente tomé el primer tren y fui directo al hotel. Y a pesar de que llegué como a las 6pm… Olga llegaba a preguntar por mí. Así que cuando la vi alcé las manos como loca.


Seguramente te acuerdas lo primero que te dijo Olga cuando se acercó…


¡Claro! “Oye mami, donde tú estabas, que te andábamos buscando”. Quería llorar, desmayarme (…), pero ella me dio un fuerte abrazo. Ya más tarde- en el trayecto para ir a cenar- le pregunté si podía darme una entrevista para el club. Me dijo “Ok”, puso a Billy – su esposo- a grabar y así se dio.
“… Y es que a Olga no le gusta esos fans que se le tiran encima y que la vuelven loca”.


Esta no fue la única experiencia que tuviste cerca de Olga… ¿qué pasó en aquel concierto que ella dio en Guayaquil en julio del 2008?


Bueno, me dijeron que llegaba en 3 o 4 días, así que tenía ese tiempo para organizar su bienvenida en el aeropuerto. Sin embargo, al salir Olga por otra puerta, no pudimos recibirla como habíamos planeado. Así que desesperados nos fuimos directo al hotel. Como a las 9pm baja Olga; nos ve, me reconoce y a pesar de que había mucha gente y prensa siempre decía: “Primero mis chicos”. Nos tomamos fotos, nos dio autógrafos, pases para el backstage; y ¡hasta salimos en un diario!, ¡Dios, ese día todo se dio más de lo que esperaba!, me metí al camerino, hablé con ella y Billy casi por media hora y cuando menos me di cuenta… ¡estaba con ellos en el escenario frente a más de 50.000 personas!


Además de ser fan de Olga Tañón, ¿también lo eres de otros artistas como para pensar en lograr algo similar?

Estuve viendo la posibilidad de crear un sitio oficial de Miriam Hernández y de Ana Gabriel. Con Miriam hablé el año pasado, pero no se llegó a nada. Mientras que con Ana, nunca pude conseguir el contacto así que ya no insistí. Y es que no me gusta crear una página sin antes tener la autorización del artista.


¿Por qué crees que has podido alcanzar todo esto?
Me considero una mujer con mucha suerte, porque no creo que otras personas hayan pasado por lo mismo. Todo depende de la forma en la que te comportes, ya que a ningún artista- y sobre todo a Olga- les gustn esos fans que se le tiran encima y que los vuelven locos. Por ello siempre he tratado de enseñarles a mis chicos a pedir permiso antes de cualquier cosa y ante todo, de respetar al artista.

M.U.V Gracias Malú por la entrevista.



SI QUIERES VER LA ENTREVISTA QUE LE HIZO MALÚ A OLGA EN MADRID... ENTRA A: http://olgatanon.multiply.com/video/item/7







miércoles, 17 de diciembre de 2008

Reportaje: Nuevas Tribus Urbanas



Los 'VK' y 'Lolitas' dejan fuera a los 'emos'


Nuevas tribus urbanas llegan a Lima


Los chetos, pelolais, floggers y pokemones están de moda en capital argentina y chilena. Ya sea por ir a ‘raves’ aplicadamente, tener pelo liso y ojos azules, navegar en el fotolog.com para ‘postear’ un estilo; o por ser emos reguetoneros. Nuevas ‘tribus urbanas’ han encendido el ‘wanna be’ peruano; logrando el arribo de la onda lolita y visual kei.

Cuando los miramos solemos reírnos de ellos tildándolos de ‘inadaptados sociales’, ‘extravagantes’, ‘locos’ o, simplemente ‘diferentes’; creyendo que son un fenómeno nuevo y homogéneo. Hippies, punks, skin heads, rastas; y hoy lolitas y visual kei, han sido encasillados en un mismo término: ‘Tribus urbanas’, ¿porqué? ¿Qué podría tener en común el espíritu pesimista de los ‘emos’ frente a la estética japonesa de los visual kei y lolitas? Un nuevo grupo que se acerca; y junto a él – tal vez- una nueva oportunidad para dejar atrás los prejuicios y empezar a indagar.

Un acné adolescente:

Se estima que entre el 20 y 30 % de los jóvenes se identifican con alguna. Las llaman tribus urbanas, micro sociedades, grupos de pertenencia; o en palabras del antropólogo César Zamalloa: “un acné juvenil que sale un día y desaparece al poco tiempo”. En fin… comunidades relativamente pequeñas que a pesar de identificarse a través de vestimentas y códigos distintos; se juntan para marchar en contra del aislamiento y alineación fruto de la sociedad moderna. Y es que aquí no importan los lazos parientales, economías diferentes o la fragilidad y eventualidad de su ‘movimiento’; sino la liberación de su rechazo ante el mapa urbano pre- establecido. “Son jóvenes que encuentran en la tribu el apoyo necesario para reflejar sus necesidades afectivas y su afán por saber algo más”, afirma el psiquiatra Carlos Bromley. Sin embargo, el problema surge cuando miembros ajenos a éstas logran colarse en ellas pudiendo incrementar el menosprecio de la gente.

Un nuevo harakiri gracias a ‘Sakura’:

No se trata del antiguo sacrificio japonés en la que el discípulo- en aras de demostrar su fidelidad al amo- tenía que clavarse una espada en el estómago; sino de encuentros, realizados cada domingo en el Parque Kennedy o Larco Mar, donde sus miembros difunden el visual kei y el lolita al exponer sus estilos, accesorios o al charlar de las nuevas bandas. ¿Quién es la ‘culpable de todo esto?, pues su nombre es: ‘Sakura’. Joven de 20 años que luego de la gran acogida que tuvo con su foro en la web, logró no sólo dar vida en nuestro país al Harakiri kei; sino a la vez pudo juntar a más de 40 personas. Mismas que no se agobia por lo que la gente comenta. “Nos parece de los más normal, siempre te van a mirar raro si te vistes diferente. Pero son cosas que ya todos hemos superado”, responde sin antes aclarar que aún le inquieta la forma en la que algunas tribus o personas ajenas a ellas toman parte de su estética sin saber de qué se trata. Y es por ello que “siempre intenta aclararlo”.

Las lolitas están de vuelta al Rococó:

Nunca van a fiestas púbicas ni suelen salir solas. Cada una tiene un apodo que las distingue, ya sea Niomi, Haruhi, Sakura u otro anime. Organizar picnic en ‘el Olivar’, salidas a museos, sesiones de fotos en lugares propicios a su vestimenta, armar té parties al puro estilo del SXIX o aprender a cocinar y tejer son algunas de sus actividades. ‘Sakura’ es una de ellas, una ‘lolita’ que “quiere retomar la elegancia y feminidad que se ha perdido entre las chicas de hoy”, llevando listones, encajes, bombachas, maquillaje suave… En fin, todo lo necesario para convertirse en una muñeca de porcelana japonesa. Y, a pesar de que los estilos van desde ‘sweet’ (colores pasteles), hasta ‘gothic lolita’ (el cual viste incluso a los hombres al viejo estilo de luto Victorino). Todos llevan la insignia de estética por lo alto, llegando a pagar por traje más de 200 soles.

¡No somos góticos!

Mucho maquillaje, prendas que no pasaban desapercibidas y peinados de lo más excéntricos fueron parte del ‘look’ de una de las bandas de rock japonés más aclamadas de los 80`s. Eran los X Japan y un estilo que tomaría años más tarde… el Visual kei. Tendencia en la que toman como modelo a un integrante de sus bandas favoritas recreando su ‘estética’ desde lo gótico y oscuro hasta la ‘actitud’ pop comercial.
Distintos géneros musicales que se acoplan con uniformes de colegio (Angura kei), maquillaje ensangrentado (Eroguro kei), trajes coloridos (Oshare kei); o con una apariencia andrógina y sombría (Kotekote kei). Esta última es la más antigua y sus orígenes se remontan al teatro japonés- en donde los papeles eran hechos exclusivamente por el hombre- sin caer necesariamente en la homosexualidad o travestismo, pero que ha hecho que se los suela asociar con la filosofía gótica. Algo que niegan, ya que ellos “sólo tratan de imitar bandas”.






M.U.V

lunes, 15 de diciembre de 2008

Columna de Opinión: ¿Acaso nos creen tontos?


Una refrescante ducha de oportunismo y rabia definitivamente sí que nos hacía falta en la televisión. Y es que por mi mente ya no quedaban rastros de aquellos “programas basuras” ni de los desmadres de una “periodista profesional” que no hacía otra cosa que hablar “sin confirmar” a sus anchas. ¿Qué más nos faltaba, entonces? pues nada. Ya bastante llenos andábamos como para pedir una orden más de difamación. Como para sintonizar otra miniserie creativa e innovadora de Michelle Alexander o como para soportar una realidad maquillada y un desesperado intento por alcanzar los ansiados 30 puntos. En fin…como para hacernos los tontos y creer en su “ficción” y “no biografía” llamada: Magnolia Merino.

Se trata entonces de una difamación que tanto la producción como los actores y guionistas han encubierto bajo las faldas de la autenticidad. ¿Cómo esconder tal patraña? Pues dicen que la miniserie se ha inspirado (y nada más eso) en el personaje que ha creado “la urraca” para la televisión; y que no puede ser tomado como una fiel copia de la conductora, ya que la historia cuenta con personajes ajenos a ésta. Además de no tocar en ningún momento su vida familiar o íntima. Por tanto, tampoco pudiera ser biográfica.

Vaya, vaya… ¡Qué ingeniosos habían resultado! O… ¡Caramba!, tal vez he estado viendo otro canal y miniserie que coincidentemente llevan el mismo nombre. De repente aquellas caracterizaciones por las que tuvo que pasar Evelyn Ortiz (como dientes y narices postizas, o los distintos tipos de pelucas), sean alucinaciones mías. Quizá esas carcajadas no salieron del televisor. Tal vez el Canal 10, Gianella Bardales, los cuervos o Magnolia, sí son en realidad bases creativas obtenidas sólo de la inspiración de… ¿Canal 9, Gisela Valcácel, los urracos y Magaly? Tal vez sea solo una ficción. ¡Cómo no haberlo pensado antes!, pero ¿acaso importa? Pues, no.

El problema está en enmascarar una difamación que tanto repudiaban; y convertirse hoy, en parte del clan. Y es que no se trata de imitar o crear una biografía del personaje Magaly (a la cual se la ve tanto dentro del set como fuera de éste), sino de mentir vilmente. De hundirla sin que ésta se pueda defender al afirmar “ficticiamente” que es nada menos que una drogadicta, alcohólica y acosadora sexual. Además de malvada, inculta e inescrupulosa. Entonces, si esto no es difamación, ¿qué nombre recibe? O, claro… ¡Qué tontos!, pero si es la bendita ¡libertad de expresión!


M.U.V