¿EL FIN DE LOS BLACK EYED PEAS?
La revista Rolling Stone señala que desde el 2003, cuando contrató una bomba rubia de nombre Fergie y renunció al rap sin credibilidad, el grupo hizo práctica con canciones tontas pero funcionó al estilo de Benetton. Una receta pegajosa y millonaria que compartirán el próximo 13 de noviembre en la explanada del Estadio Monumental como parte de The E.N.D World Tour. Un show que, en palabras de la cantante, será “jodidamente ridículo”. ¿Le creemos?
Por Milagro Urquieta Villanueva
Pregunta: ¿Qué hubiera sido de Michael Jackson sin el moonwalk?, ¿MTV sin el beso, por partida triple, entre Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera? (tranquilo, ya pasó… no sigas alucinando), o ¿Los Black Eyed Peas (BEP) sin Fergie? No mucho, de seguro.
El cassette corre así. El rapero Will.i.am, líder y genio marketero del grupo, la conoció en uno de los conciertos que daba por la ciudad de Los Ángeles junto a Taboo y Apl.de.ap, cuando el rap con estilo fintero, muy alejado al de Eminem, aún no hacía saltar a la gente. Fergie los había perseguido hasta lograr que Will.i.am la invitara a su estudio. Allí grabó algunas canciones y finalmente se quedó en el grupo.
Era el 2003 y la incursión de la bomba sexy logró una versión renovada de los Peas con "Elephunk". Arribo que se hubiera truncado si, Nicole Scherzinger, vocalista de The Pussycat Dolls –quien estaba prevista a unirse a la banda– hubiera optado por dejar Eden`s Crush, grupo del que era parte. Paradójicamente, ahora ella canta: “Cuando crezca quiero ser famosa, una estrella y estar en películas”.
Seductora, pero vulgar fue como algunos críticos llamaron a My Humps. Un tema con contenido abiertamente sexual en el que Will.i.am le clamaba a Fergie, a mediados del 2005, como parte de su tercer disco "Monkey Buisness": “¿Qué vas a hacer con todo ese trasero? ¿Todo ese trasero dentro de ese jean? Te voy a hacer gritar”. Una lírica orgásmica que hizo que muchos críticos musicales se persignaran y escribieran lo que sus madres querían leer.
Pero mientras John Bush de Allmusic describía a este tema, compuesto por Will.i.am en solo cinco minutos a la par que repasaba las curvas de una chica en un restaurante, como “uno de los raps más embarazosos del nuevo milenio”, la mezcla de hip hop, funky dinámico y soul de "Elephunk" respondía a las críticas con ganancias multimillonarias y contratos publicitarios.
Desde la icónica campaña de siluetas bailables de Apple–Ipod con Hey Mama, after parties en exclusivos clubes gracias a Bacardi, hasta un ventajoso contrato con Pepsi. Música y publicidad balanceada, donde las críticas se arrojan, como la espuma de la chela, a un costado. ¿No, Will.i.am?: “Tienes que usarlo bien. Y digo, ¿sabías que esto podía hacerse? ¡Boom, Boom! Me voy a hacer una casa”.
HEY MAMA
Siempre hay una o dos cosas que el público conoce sobre todo famoso. Fergie, como contó ella misma a la revista Blender, no es la excepción: “Con Ashlee Simpson todos saben que se hizo cirugía plástica a la nariz. Conmigo, conocen que me mojé los pantalones en el escenario y que fui adicta al crystalmeth. Y eso apesta. Pero uno tiene que reírse”.
Sí. La banda sabe cómo marketearse, ¿y qué hay de malo en eso? Lo patético sería encontrar en YouTube a Fergie comiendo patatas fritas mientras su novio la graba, semidrogada, diciendo tonterías (así es, Britney Spears ya aprendió esa lección), aunque a veces, el disparate de un periodista acartonado los haga quedar mal.
Como nos contó Álvaro Tolentino, presidente del club de fans local de la banda. “El año pasado Perez Hilton, el bloguero más famoso de Hollywood, dijo que el último álbum del grupo ya no contaba con la esencia de los anteriores. Y, de remate, llamó gorda y jodidamente fea a Fergie” Y es que luego de "Nine", la vocalista de ojos azules anduvo con unos rollitos de más. Pero la polémica se desató cuando Perez y Will.i.am se encontraron.
“Fui atacado por los BEP y sus guardias de seguridad. Estoy sangrando. Por favor, necesito presentar un informe policial. No es broma”, twiteó Hilton. Mientras que Will.i.am respondió a través de una videoconferencia twitera: “Me acerqué a ti con respeto y me llamaste maricón. Si estabas sangrando, porqué no llamaste al médico en vez de escribirlo en twitter”. Fergie no se quedó atrás y opinó, con más gracia: “No siempre vamos a ser perfectos. No tengo tiempo para conseguir una limpieza de cutis cada dos días”.
THE E. N. D
Dicen que después del lanzamiento de Fergie como solista en el 2006 bajo el álbum "The Dutchess", la banda llegó a su fin. Esta pegada musical producida por Will.i.am contagió a otros integrantes como Taboo, de quien se espera su primer disco como solista "Tabmagnetic". Y como ellos no se pelean con las críticas, qué mejor que ponerle "The E.N.D" (The Energy Never Dies) a su nueva producción. Es que eso vende. Y cómo no. Sácale punta al lápiz y anota: segundo disco más vendido del 2009 solo por debajo del de la cantante Susan Boyle. Un álbum robotizado que, según Apl.de.Ap, tendría volumen 2.
Pero no se trata de un desfile publicitario ni una gira mundial donde ver a Fergie con un top y falda corta es lo mejor de la noche. Este grupo va más allá de coros pegajosos acompañados de chicas voluptuosas moviendo el trasero o un poco de pica pica para los millonarios de la primera fila. Está bien, hasta los de la segunda. No hablamos de Pitbull y Paulina Rubio en Culo.
Los Peas hacen que pagues más de mil soles, acampes fuera del Monumental por días y esperes al 13 de noviembre para saltar apretadito y gritar: Boom, Boom Pow. Un estilo tan poca cosa para algunos críticos, pero que ha hecho bailar a más de 20 mil personas la coreografía de I gotta feeling, para la nueva temporada de The Oprah Winfrey Show, en Chicago, Mientras Oprah sacaba el celular y grababa el momento, cual colegiala en concierto de Servando y Florentino, como recuerdo.
Una probadita. Por cerca de 30 minutos en cada concierto de sus giras, el líder y genio marketero de la banda se aproxima al escenario –en solitario– para lucirse en un rap improvisado gracias a BlackBerry, principal auspiciador del Tour. Un público desprovisto de todo sentido común manda mensajes de textos vía su móvil mientras la compañía intenta seleccionar el mayor número de ellos. Enseguida, las frases son mostradas en dos pantallas gigantes y Will.i.am empieza a conjugarlas con mucha onda Black Eyed Peas.
Descrito por The New York Times como “el último espectáculo pop de ciencia ficción” The E.N.D World Tour 2010 promete consagrarse como el concierto del año. Apunta: Escenario giratorio, 13 videos individuales, 36 trajes por bailarines (son seis en total), cinco cambios de vestuario para cada Peas, 12 horas para montar el escenario y 12 minutos para colocar la ropa de robot a Will.i.am. (Claro, además de tener la oportunidad de ganarte con un poco de los atributos de Fergie).
Un show donde si pagaste tu acceso especial podrás bailar junto a los Black Eyed Peas, gracias a un DJ que animará el divertido after party. Y si ahorraste un poco menos, estarás en un VIP lounge a varios metros de altura para tener una visión privilegiada. Con sillones, mesas, guardarropas y baños exclusivos. ¿Y si pagué tribuna? caballero, hazle zoom a la pantalla grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario