martes, 10 de noviembre de 2009

COLUMNA DE OPINIÓN. Una loba en celo criticada por todos


¿Qué tienen en común Britney Spears y Shakira?, pues el penúltimo video de la cantante colombiana ha atentado la moral de los grandes críticos y ex fans de la artista al punto de compararla con la plástica, sensual y escandalosa reina del pop.

Del álbum “She Wolf”, nace su primer single y tema homónimo a este donde la versión en castellano se vende como “Loba”. Un video clip en el que los candentes movimientos de la colocha han enrojecido las pupilas de muchos al tildarlo como sexual, acartonado e innovador en los previos discursos de la intérprete de “Pies descalzos”.

Con una rubia cabellera, ojos verdes, constantes estiramientos corporales, aullidos, unos cuantos gemidos y un atuendo color piel que da la impresión – por momentos- de desnudez; Shakira ha golpeado la sensibilidad de unos cuantos y – paradójicamente- alcanzando las 4.142.000 reproducciones en ambos idiomas en el sitio de videos Youtube y tocada más de 3 millones de veces en las radios de todo el mundo. Sin contar los primeros lugares ocupados en los principales canales de música como MTV.

Sigilosa al caminar, esta loba es especial. Distinta a Spears, Shakira ha logrado mantener su vida privada como tal. Independientemente de las públicas infidelidades de su actual pareja, Antonio de La Rua, ésta no ha provocado ningún escándalo ni mucho menos se ha presentado como la inocente y virginal figura plástica de la fábrica Disney. Es, por tanto, una artista que ha ido evolucionando como ha querido. Ya sea con una peluca marrón, roja o amarilla; la colombiana siempre ha trabajado bajo una fórmula sensual y camaleónica.

Nunca ha compuesto como Ricardo Arjona, cantado como Paulina Rubio, hablado como Gloria Trevi o vestido como Paris Hilton. Diría más bien que ha tomado palabras profundas de Ricardo Arjona para emitir un mensaje sincero y claro como los de La Trevi. Sin llegar a componer como Joaquín Sabina o posar como la próxima heredera de la Casa Rosa, Paris Hilton.

Es así como en el video clip “Loba” no hace más que interpretar a un personaje. Sí, un personaje. Una loba que tiene ganas de salir. Pasarla muy bien y portarse muy mal en los brazos de algún caballero. Todo, antes de irse a dormir. Un concepto que requiere de una estética similar. O, ¿acaso esperaban ver a una muchacha sentada junto a una guitarra? Tal vez, ¿una animación en 3D?, ¿una adolescente esperando que den las 12am para salir al patio y bailar?, ¿Quizá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario