viernes, 4 de marzo de 2011

UN ROCKERO SIN CABELLO QUE AÚN SE CANTA A SÍ MISMO PARA PODER DORMIR



Cuando Paul Gilberstson (ex guitarrista), inspirado en los grupos postpunk convence a su amigo Jim Gennie de comprar un bajo y formar una banda de rock, jamás pensó en las secuelas: salir de gira con The Cure y David Bowie, ser hijos del legendario sello The Factory, aquel del que surgieron bandas como Joy Division y New Order, y ser catalogados por el propio Morrisey, líder de The Smiths, como “la mejor banda del mundo”. Con nuevos álbumes compilatorios, **the night before** y **the morning after**, producidos por el legendario músico Brian Eno, y con éxitos memorables como Laid, Sit down y Say something, la banda promete hacer vibrar la Explanada del Estadio Monumental en una orgía musical nunca antes vista. Conversamos con su vocalista Tim Booth desde Inglaterra, con quien tuvimos, según sus propias palabras, “una divertida, pero muy jodida interferencia telefónica”. Sí, la distancia nos jugó una mala pasada.

Por: Milagro Urquieta Villanueva


¿Cuál es la diferencia entre el Tim Booth que cantaba Sit down en los noventas y el de Bone solista en el 2004?
¡Tenía más cabello! (Risas) No, aguarda, hay otra diferencia. Acabábamos de lanzar nuestro primer gran hit, después de haber estado juntos por cerca de siete u ocho años. Aprendimos a tocar, improvisar, actuar. Todo era nuevo, devastador, la gente empezaba a apreciar lo que hacíamos. Pero en términos de quién soy, no creo que haya cambiado mucho. Sigo lleno de las mismas dudas e inseguridades, buscando respuestas. Ya sabes, intentando encontrar el balance entre ser parte de la vida real y ser trascendente: el inicio, la situación, el éxtasis –no la droga, pero sí el natural (risas)–, dejarlo un poco de lado es una forma de conectarte con la vida misma.

¿De qué clase de dudas e inseguridades estás hablando?
Bueno, miro al mundo y a veces digo: “Oh, es mágico, el mundo es maravilloso”, pero al siguiente minuto es como una máquina aniquiladora (risas). Todo se está muriendo, envenenamos el océano, el planeta. Tiene que ver con tu perspectiva, yo la cambio de arriba a abajo, lo puedes ver en la letra de Sit down, hay unas bellas y oscuras preguntas ahí. Estaba sufriendo de insomnio en ese entonces, es como una oscura hora en la que empiezas a preguntarte cosas. Aún batallo un poco con ello, me la canto cuando no puedo dormir. Por eso creo que siempre hago esos bailes, meditaciones, busco formas de cansarme un poco, es una manera de manejarlo. Muchos de mis grandes problemas vienen de la mente. Tengo un pequeño coraje por eso.

¿Hacer The night before por Internet fue una estrategia musical para no verse las caras tan seguido como lo hicieron con The morning after?
(Risas) No, no. Fue por dos semanas, una en la que estuve por Estados Unidos y fue un gran desafío. Brian suele producir álbumes bastante desafiantes y que, a veces, te sacan de las casillas. Así que pensamos: “Esto es lo que Brian haría” (risas). Intentemos hacer un álbum por Internet, todo es Internet ahora. La industria musical está temblando y cayendo por su culpa, hay que empezar a movernos y sacarle provecho. Lo grabamos cada quien en diferentes lugares. Con cada miembro en sus casas, sin necesidad de juntarnos. Sí, hicimos los acordes originales, y luego los subimos a nuestra página para que cada quien le vaya haciendo los arreglos que quería. Nos dimos como fecha límite dos meses, luego de eso Lee ‘Muddy’ Baker, quien fue nuestro productor en Hey ma tomó lo que habíamos hecho y lo unió lo mejor que pudo. Fue realmente desafiante.

¿Cómo lograron manejar las discusiones musicales al momento de elegir qué versión iba en cada álbum?
Bueno, realmente, al hacer el álbum por Internet caímos en menos discusiones. Lo que pasó fue que si a alguien se le ocurría una buena idea la empezaba a desarrollar por su cuenta y después podría decir: “Lee… ¿podrías checar este arreglo y ver si funciona?”, o tal vez preguntárselo a algún otro miembro de la banda. Lo que obteníamos era dos versiones diferentes de la canción, y después nos quedábamos con la mejor, con la que iba más pegada a la letra. Lee era nuestro árbitro y era el tipo que tenía la razón. Supimos marchar en total democracia, así fue como funcionó.

Tus letras suelen ser muy contestatarias, ¿qué opinas de la política actual de Inglaterra y de Estados Unidos?
No hay solución con la política americana (risas). La democracia en Estados Unidos está siendo desahuciada por culpa de las corporaciones, y es realmente deprimente. Todos los políticos están controlados por cuánto le paguen las fuerzas armadas, la industria farmacéutica y las compañías de petróleo, es una pena. ¿En Inglaterra? Oh, ¿es ese mi país? Bueno, está un poco mejor, aún no está desahuciada de ese modo. Todavía encuentras un balance en los medios, en América ese balance se lo llevan las compañías y la pelea por el dinero.

Careful what you say
Preocupado por la ruta de autodestrucción que el grupo había tomado y que significó su salida del mismo, Booth jugó a ser villano en la cinta Batman begins, dio clases de danza extática, práctica que permite alcanzar diferentes estados de meditación tras bailar sin pausa durante varios días, y atrapó la atención de la crítica con su álbum solista y visceral Bone.

Se ha dicho que esta sería una de tus últimas giras con la banda. ¿Qué hay de cierto en ello?
Es mentira. Estamos pasando por un momento fantástico y no pararemos ahora. ¡Mi nuevo disco va a salir pronto! Desde que lo anuncié la gente asumió que me iba a ir de la banda y todo lo demás, por eso lo dejé descansar y va a salir en abril. La mayor parte en James –seis de siete– están profundamente contentos con esta experiencia. Lo que es genial, seis de siete está bien. En los noventas, forzamos demasiado y no fue bueno, pero desde que regresamos nuestra comunicación es mucho mejor. Así que no pararemos en un muy buen tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre Bone y Love life?
Bone fue trabajado como un disco mixto de lenguajes en el que fallamos un poquito (refiriéndose al trabajo que realizó junto a su productor Lee Baker), y no haber superado a James es algo por lo que desafortunadamente seguiré siendo juzgado. Esta vez nos aseguramos de que cada canción sea realmente fuerte, aprendimos nuestro lenguaje. Lee es uno de mis amigos más cercanos, nuestra comunicación es estupenda. Estoy tan contento por este nuevo disco… bueno, siempre diré eso, así que no me creas (risas).

Entonces, ¿estás realmente amando tu vida ahora?
¡Sí!, es una mezcla de sentimientos. Love life también se refiere a que las cosas van a pasar de todos modos y todo lo que puedes hacer es intentar amar la vida, como también todo lo que te pase. Ama a los niños y ama los choques de autos, porque la única manera de ser feliz en la vida es aceptar lo negativo y positivo de ella. Te tocará ambos (risas).

Tú has dicho: “si tu álbum vende un montón de copias, es un buen disco. Es la capitalización del arte”. ¿Cómo debería ser la industria musical, entonces?
La industria musical está dentro de una zona de cataclismo, no le veo ningún piso sólido ahora. Los grandes músicos están venidos a menos, ya no se habla de arte. Los nuevos músicos se elevan como si fueran un Dios. El enfoque de lo que es realmente el arte está llegando a su fin, para mí el mejor arte viene del corazón, ya no hay pasión.

¿Te animarías a ser el nuevo juez de X Factor o American Idol?
No. Mira, he rechazado tantas cosas que me hubieran podido llevar a ese mundo de celebridades. Debería estar desesperado para vender mi nombre de esa manera. Aunque podría ser posible, quizá llegue a estarlo algún día (risas). Pero, por el momento, gracias a Dios no lo estoy. Para serte franco, no veo esos shows. Nunca he estado satisfecho con sus beneficios. Es lo opuesto de cómo pienso que la industria musical debería ser. Le hacen creer a esta nueva generación que la industria musical está hecha para volverte famoso y ganar dinero, cuando en realidad de lo que se trata es de expresar tu alma y espíritu, ayudar y hacer un cambio en el mundo.

Publicado en la revista peruana Dedomedio: http://www.dedomedio.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario