miércoles, 17 de diciembre de 2008

Reportaje: Nuevas Tribus Urbanas



Los 'VK' y 'Lolitas' dejan fuera a los 'emos'


Nuevas tribus urbanas llegan a Lima


Los chetos, pelolais, floggers y pokemones están de moda en capital argentina y chilena. Ya sea por ir a ‘raves’ aplicadamente, tener pelo liso y ojos azules, navegar en el fotolog.com para ‘postear’ un estilo; o por ser emos reguetoneros. Nuevas ‘tribus urbanas’ han encendido el ‘wanna be’ peruano; logrando el arribo de la onda lolita y visual kei.

Cuando los miramos solemos reírnos de ellos tildándolos de ‘inadaptados sociales’, ‘extravagantes’, ‘locos’ o, simplemente ‘diferentes’; creyendo que son un fenómeno nuevo y homogéneo. Hippies, punks, skin heads, rastas; y hoy lolitas y visual kei, han sido encasillados en un mismo término: ‘Tribus urbanas’, ¿porqué? ¿Qué podría tener en común el espíritu pesimista de los ‘emos’ frente a la estética japonesa de los visual kei y lolitas? Un nuevo grupo que se acerca; y junto a él – tal vez- una nueva oportunidad para dejar atrás los prejuicios y empezar a indagar.

Un acné adolescente:

Se estima que entre el 20 y 30 % de los jóvenes se identifican con alguna. Las llaman tribus urbanas, micro sociedades, grupos de pertenencia; o en palabras del antropólogo César Zamalloa: “un acné juvenil que sale un día y desaparece al poco tiempo”. En fin… comunidades relativamente pequeñas que a pesar de identificarse a través de vestimentas y códigos distintos; se juntan para marchar en contra del aislamiento y alineación fruto de la sociedad moderna. Y es que aquí no importan los lazos parientales, economías diferentes o la fragilidad y eventualidad de su ‘movimiento’; sino la liberación de su rechazo ante el mapa urbano pre- establecido. “Son jóvenes que encuentran en la tribu el apoyo necesario para reflejar sus necesidades afectivas y su afán por saber algo más”, afirma el psiquiatra Carlos Bromley. Sin embargo, el problema surge cuando miembros ajenos a éstas logran colarse en ellas pudiendo incrementar el menosprecio de la gente.

Un nuevo harakiri gracias a ‘Sakura’:

No se trata del antiguo sacrificio japonés en la que el discípulo- en aras de demostrar su fidelidad al amo- tenía que clavarse una espada en el estómago; sino de encuentros, realizados cada domingo en el Parque Kennedy o Larco Mar, donde sus miembros difunden el visual kei y el lolita al exponer sus estilos, accesorios o al charlar de las nuevas bandas. ¿Quién es la ‘culpable de todo esto?, pues su nombre es: ‘Sakura’. Joven de 20 años que luego de la gran acogida que tuvo con su foro en la web, logró no sólo dar vida en nuestro país al Harakiri kei; sino a la vez pudo juntar a más de 40 personas. Mismas que no se agobia por lo que la gente comenta. “Nos parece de los más normal, siempre te van a mirar raro si te vistes diferente. Pero son cosas que ya todos hemos superado”, responde sin antes aclarar que aún le inquieta la forma en la que algunas tribus o personas ajenas a ellas toman parte de su estética sin saber de qué se trata. Y es por ello que “siempre intenta aclararlo”.

Las lolitas están de vuelta al Rococó:

Nunca van a fiestas púbicas ni suelen salir solas. Cada una tiene un apodo que las distingue, ya sea Niomi, Haruhi, Sakura u otro anime. Organizar picnic en ‘el Olivar’, salidas a museos, sesiones de fotos en lugares propicios a su vestimenta, armar té parties al puro estilo del SXIX o aprender a cocinar y tejer son algunas de sus actividades. ‘Sakura’ es una de ellas, una ‘lolita’ que “quiere retomar la elegancia y feminidad que se ha perdido entre las chicas de hoy”, llevando listones, encajes, bombachas, maquillaje suave… En fin, todo lo necesario para convertirse en una muñeca de porcelana japonesa. Y, a pesar de que los estilos van desde ‘sweet’ (colores pasteles), hasta ‘gothic lolita’ (el cual viste incluso a los hombres al viejo estilo de luto Victorino). Todos llevan la insignia de estética por lo alto, llegando a pagar por traje más de 200 soles.

¡No somos góticos!

Mucho maquillaje, prendas que no pasaban desapercibidas y peinados de lo más excéntricos fueron parte del ‘look’ de una de las bandas de rock japonés más aclamadas de los 80`s. Eran los X Japan y un estilo que tomaría años más tarde… el Visual kei. Tendencia en la que toman como modelo a un integrante de sus bandas favoritas recreando su ‘estética’ desde lo gótico y oscuro hasta la ‘actitud’ pop comercial.
Distintos géneros musicales que se acoplan con uniformes de colegio (Angura kei), maquillaje ensangrentado (Eroguro kei), trajes coloridos (Oshare kei); o con una apariencia andrógina y sombría (Kotekote kei). Esta última es la más antigua y sus orígenes se remontan al teatro japonés- en donde los papeles eran hechos exclusivamente por el hombre- sin caer necesariamente en la homosexualidad o travestismo, pero que ha hecho que se los suela asociar con la filosofía gótica. Algo que niegan, ya que ellos “sólo tratan de imitar bandas”.






M.U.V

2 comentarios:

  1. Interesante artículo. Aunque más interesante aún es el ver lo rápido que se crean y deshacen éstas "tribus urbanas" y son sustituidas por otras.

    Recuerdo que hace un año veías emos por todas partes. Hasta a mí que jamás me habían llamado la atención éstas "tribus" me parecía curioso. Llegué a conocer a varios e incluso iba con un grupo de amigos y amigas a ese lugar que han bautizado como "Parque España". Y a un grupo de amigos les caían bien los emos mientras que otro se hacía llamar anti-emo. Y claro, todos teníamos nuestra página de fotolog xD

    Éste año he podido ver como van apareciendo más y más "otakus" y demás invenciones venidas de Japón. Uno de mis mejores amigos, con casi 21 años a cuestas ha venido a caer en eso. Se ha integrado a un grupo de otakus que se reunen en el Centro Comercial Arenales y va a fiestas dónde hace "cosplay" osea vestirse y actuar como los personajes de los animes, mientras otro grupo de seres extraños llamados "kamekos" les toman fotos cual si se tratara de estrellas. Sinceramente prefiero a mi futura cuñada que es emo. Creo que no es tan insoportable xD

    Saludos y buen blog :)

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad blogistas.

    Los famosos “Emos” muy conocidos en la capital limeña por el famoso efecto de bola de nieve, que lleva más cosas negativas que positivas de ellos, son puntos constantes de insultos o malos comentarios; sin embargo, ¿son realmente estúpidos cómo los pintan?

    Mucho de eso va muy ligado a los prejuicios del peruano promedio a mi parecer =/. Otro de los grupos conocidos es el de lo metaleros y uno que aumenta cada año “los Otakus”. Puedo contarles que este año he estado muy activo en ambos grupos pero es resaltante el hecho de que los Otakus, como grupo, aumentan su número de seguidores cada día. Además, de ser un excelente negocio (este año fue su primer festival y fue todo un éxito).

    Desde mi punto de vista no me gustaría ser parte de un determinado grupo, creo que mi ego no me permitiría parecerme a otra persona (por la ropa, costumbres y actitudes en común de estos grupos), pero tampoco se debe discriminarlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar